¿Qué es eso que tenemos en nuestras billeteras o en nuestras cuentas bancarias y que nos permite comprar sueños, experiencias, cosas materiales y demás?

Siguiendo a Borges, podemos decir del dinero…

“Nada hay menos material que el dinero, ya que cualquier moneda […] es, en rigor, un repertorio de futuros posibles. El dinero es abstracto, repetí, el dinero es tiempo futuro. Puede ser una tarde en las afueras, puede ser música de Brahms, puede ser mapas, puede ser ajedrez, puede ser café, puede ser las palabras de Epicteto, que enseñan el desprecio del oro; es un Proteo más versátil que el de la isla de Pharos. Es tiempo imprevisible, tiempo de Bergson, no duro tiempo del Islam o de Pórtico”

― Jorge Luis Borges, El Aleph

Desde el punto de vista económico, el dinero hoy, ya sea papel moneda, plástico o dinero digital es un medio de intercambio para facilitar nuestras transacciones. Antes usábamos otros sistemas mucho menos eficientes de intercambio, como el trueque.

El papel moneda

El papel moneda surgió simplemente para hacernos más fácil la vida. Fue un invento práctico de los bancos que recibían y guardaban el oro y que comenzaron a emitir “certificados” por ese oro depositado, de modo que el mismo estuviese seguro en la bóveda y no necesitase ser trasladado al realizar transacciones comerciales, simplemente, se entrega el papel y listo, el nuevo poseedor de ese certificado era dueño del oro depositado en el banco.

Quiero retruco… El crédito

Surgió también de los bancos en la antigüedad que comenzaron a observar que sus depositantes rara vez venían a retirar todo el oro, en el mejor de los casos, solo un poco. Entonces, comenzaron a emitir certificados por una cantidad superior de dinero que el que se encontraba en la bóveda, ampliando la cantidad de dinero total de la economía, esto se conoce hoy en día como el poder multiplicador del dinero, que hace que por cada peso o dólar emitido, en realidad existan mucho más dinero dando vueltas en la economía gracias a la aparición del crédito.

Una ola de crecimiento económico

El hecho de que los bancos multiplicaran el dinero trajo una ola de prosperidad y crecimiento económico alrededor del planeta.

Nixon y la guerra de Vietman

El dólar tuvo su respaldo en oro hasta 1971 cuando Richard Nixon se vio forzado a abandonar esta convertibilidad debido al impacto que estaba teniendo el déficit en el presupuesto americano generado por la guerra de Vietnam, cuando estados unidos imprimía y enviaba miles de millones de dolares al exterior para financiar la guerra.

FIAT Money (el dinero es una promesa)

Hoy en día, la situación es muy diferente, ya que si bien seguimos usando “papel moneda”, la realidad es que el mismo no se encuentra respaldado por oro ni por nada. Hoy el dinero es una “promesa” y todo el sistema financiero está armado alrededor de este concepto.

Guan Jondred Dollars

Este pequeño cortometraje captura de modo magistral esta situación de cómo el crédito multiplica el dinero y nos deja reflexionando sobre qué es eso a lo que llamamos dinero…

La realidad es que muy poca gente se detiene a pensar sobre el dinero, el crédito, los bancos, los bancos centrales, etc. Sólo lo hacemos, cuando estos temas son noticia porque llegan a los titulares de la mano de alguna crisis que normalmente pega fuerte al sistema, tal como ocurrió con la última crisis financiera mundial que se originó en USA en 2008 y que terminó afectando a todo el mundo; justamente, por ser una crisis de crédito, esto mandó al precio del oro por la nubes en los 2 años siguientes. El mundo intentó refugiarse en el oro, aquel bien “escaso” que no se puede emitir o duplicar de la noche a la mañana.

¿Cómo sigue la película?

Mientras los gobiernos tengan la capacidad de “imprimir” dinero y los bancos la posibilidad de “multiplicarlo” tal como ocurre hoy en día, estaremos sujetos a burbujas y crisis de precios en diferentes sectores de la economía como los que hemos visto en las últimas décadas.

También han comenzado a aparecer nuevas formas de dinero, virtual, como el caso del Bitcoin, demasiado nuevas como para aventurar una opinión sobre su futuro…

 

FacebookTwitterEmail