De las 5 categorías posibles (puedes ver cuales eran en esta nota) en las que clasifiqué el grado de madurez financiera, solo el 2% de los miles que ya tomaron el test están en las máximas categorías que corresponde a Fortaleza Financiera Libertad Financiera.

Es lamentable ver que 1 de cada 4 personas están aun en Desorden Financiero, la etapa más precaria del desarrollo financiero en la cual sus Finanzas necesitan ser ordenadas de manera urgente.

Casi la mitad de la gente (44%) se encuentra en Equilibrio Financiero; es decir, generan los ingresos para sostener su nivel de vida, pero no logran todavía ahorrar e invertir lo suficiente y por ende viven permanentemente atadas a la necesidad de seguir trabajando para cubrir sus gastos de consumo.

Afortunadamente, 29% se encuentra en la categoría de Comodidad Financiera. Repasando, aquí encontrábamos a personas que si podían ahorrar y ya vienen invirtiendo sus excedentes disponibles, generando ingresos “en piloto automático” más allá de su trabajo u ocupación principal.

Los resultados no distan demasiado de aquellos que les compartía en esta nota con estadísticas para toda latinoamerica. Pero la verdad es que tenía la esperanza de encontrar mejores resultados.

Creo que es evidente que necesitamos mejorar en cuanto al manejo del dinero y las herramientas para gestionarlo de modo efectivo ya que juega un rol tan importante en nuestras vidas. Los que me siguen, saben que no soy fanático del dinero, sino que por el contrario, propongo una visión sensata sobre nuestras finanzas, reflexionando sobre lo que realmente nos trae calidad de vida y bienestar. Desde mi óptica, recién a partir de que alcanzamos Comodidad Financiera, estamos realmente en condiciones de poder disfrutar de las tantas otras bendiciones que nos brinda la existencia. Por eso consideré que para estar “maduro” financieramente hablando, es necesario al menos acceder a esta categoría, que sería cuando abandonamos nuestra “adolescencia” financiera para aventurarnos hacia nuestra adultez. El punto de inflexión para acceder a esta realidad lo comentábamos en esta nota: Ser “inversor” o “consumidor”, esa es la Cuestión. Sin embargo, es llamativo ver entonces que un 69% de la gente (7 de cada 10 personas!!!) aun se mantiene “inmadura”, al menos en lo que a la gestión de su vida financiera se refiere.

Trabajar diligentemente para mejorar esta realidad es lo que nos motiva desde este espacio… 😉

Tomar el test
Si aun no lo hiciste y quieres tomar el test, puedes hacer click en el botón.
Te llevará solo un minuto, responde a estas breves preguntas y conoce cómo está tu salud financiera!

Tomar el test
FacebookTwitterEmail