En este post les comparto mi recomendación de 5 libros imperdibles sobre dinero, riqueza y gestión de nuestras Finanzas. Lecturas imperdibles para quien le interese el tema.

Padre Rico, Padre Pobre 

El libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, uno de los grandes Gurúes de las Finanzas Personales fue un antes y un después en mi vida. Presenta conceptos simples y concretos y se trata de un libro sumamente recomendable a pesar de las numerosas críticas que ha recibido, muchas de ellas quizás basadas en que ciertas estrategias que propone no resultan totalmente aplicables en países lationamericanos.

El libro cuenta las enseñanzas de los “2 padres” del autor, el biológico (padre pobre) que es un profesor universitario que defiende el paradigma de estudiar, trabajar, trabajar más y esforzarte para llegar a ser alguien; y el padre de su mejor amigo (padre rico) que le instruye en el arte de poner el dinero a trabajar para nosotros. Sobre esto gira básicamente el libro, la dualidad entre trabajar por dinero o que el dinero trabaje por nosotros.

Presenta “principios básicos” sobre gestión del dinero que desafían muchas veces los conceptos y creencias que tenemos sobre el dinero y nos ayudan a ver otras alternativas posibles en el camino hacia nuestra madurez financiera.

Secretos de la Mente Millonaria

En este libro, T. Harv Eker nos cuenta su historia personal y como logró elevarse desde sus humildes orígenes. En el libro se analizan las diferentes maneras de pensar de los ricos contrastadas con las de los pobres y los de la clase media. Resalta la importancia de revisar nuestras creencias y patrones mentales respecto al dinero, con ejemplos claros y con algunos ejercicios para revisar nuestras creencias limitantes y reemplazarlas por otras creencias “millonarias” y de ese modo ir ajustando nuestra realidad financiera.

Una de las claves del libro tiene que ver con el hecho que los ricos y los pobres piensan distinto debido a varios factores internos y externos, que a pesar de que pueden ser cambiados, la gente los ignora. El libro postula que el mundo tiene suficiente riqueza para que todos seamos más ricos, pero no la aprovechamos, y en lugar de buscar que todos seamos más ricos, criticamos a los ricos por lo que han conseguido.

En mi experiencia, últimamente me he volcado a analizar el trasfondo emocional y las creencias respecto al dinero porque después de más de 20 años enseñando Finanzas, brindando herramientas técnicas y conocimiento “duro” sobre cómo se debe gestionar el dinero y las inversiones para tener éxito, he visto que personas inteligentes han logrado aplicar estos conceptos y transformar su realidad financiera y también otras personas, igualmente inteligentes, han fracasado sistemáticamente aplicando las mismas recetas y herramientas. Mi conclusión, coincidente con lo que postula este libro, es que la diferencia entre aquellos que se elevan a altos niveles de bienestar financiero y riqueza y aquellos que no lo logran, se encuentra principalmente en lo “interno” y no en las herramientas o conocimiento técnico sobre Finanzas.

Piense y Hágase Rico

Es un clásico en temas de riqueza y desarrollo personal, si bien es un libro que tiene ya casi un siglo desde su primera edición, sigue totalmente vigente hoy.

Su autor Napoleon Hill, nos sugiere que con pasión y persistencia, los pensamientos pueden moldearse para atraer riqueza a nuestras vidas. Todo comienza con un deseo ferviente y obsesivo que orienta la acción. Por tanto, el deseo es el primer paso hacia la riqueza. No obstante, este deseo debe ser vehemente, palpitante y al mismo tiempo definido. No bastan las ganas y la esperanza, sino que debemos estar dispuestos a quemar todas nuestras naves y a apostar nuestro futuro a nuestra capacidad para conseguir lo que queremos.

Apunta a desarrollar una actitud mental positiva conducente al logro de nuestros objetivos. Mucha gente se rinde ante los primeros signos de dificultad. Una actitud mental positiva permite detectar la oportunidad escondida en cada dificultad y esto lleva a evitar una “mentalidad de escasez” en la cual los sentimientos y emociones negativas se convierten en una profecía autocumplida. Para terminar con el ciclo de pobreza es necesario entonces crear una “mentalidad de riqueza”. La única cosa sobre la que tenemos control absoluto es nuestro pensamiento. Es el único medio que poseemos para controlar nuestro destino. Esto es así porque los pensamientos combinados con emociones constituyen una fuerza magnética que atrae otros pensamientos similares o relacionados.

Es un libro al que vuelvo periódicamente y siempre encuentro nuevas ideas y conceptos. Me doy cuenta que a medida que voy asimilando las ideas y principios del libro aparecen otros, que si bien estaban ahí, no habían llamado mi atención antes.

La semana laboral de 4 horas

Si bien no es un libro estrictamente sobre temas de dinero, plantea de modo contundente miles de maneras de rediseñar nuestra vida y nuestras rutinas apuntando a un estilo de vida de ricos. Introduce el concepto de nuevos ricos, que no son aquellos con más dinero sino los que mejor saben aprovecharlo para tener un estilo de vida a su gusto.

Este libro en realidad habla de diseñar un estilo de vida mejor, de tener más tiempo libre para hacer lo que queramos y definir muy bien nuestros objetivos en la vida, cosas que son más difíciles de alcanzar si dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y energía a un trabajo de Lunes a Viernes en una oficina o empresa.

Un libro imperdible que rompe con paradigmas tradicionales de cómo hacer negocios y ganar nuestro dinero. Explorando múltiples casos y ejemplos que sirven para comprender el alcance de los consejos de su autor, Tim Ferris, reconocido por su capacidad de abordar un tema particular, decodificarlo y presentarlo de modo simple.

MONEY Master the Game: 7 Simple Steps to Financial Freedom

Es un libro muy reciente, salió en 2015 y al momento de escribir esta reseña no había sido traducido al Español aun. Hacía 20 años que Tony Robbins no escribía un libro. Este fue el mejor libro que leí en 2015, aunque debo advertir que se trata de un libro de nivel intermedio-avanzado y requiere cierto dominio de temas financieros. Está lleno de ejemplos y recomendaciones muy prácticas para tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión de nuestras Finanzas. Bastante orientado a americanos y sus sistemas de pensión y productos financieros, sin embargo la calidad de las entrevistas y la investigación de Tony Robbins lo tornan de lectura obligada para cualquiera que le interesen seriamente las Finanzas Personales.

 

FacebookTwitterEmail